martes, 8 de junio de 2010

Ejercicios de Programación

Análisis – Diagrama de Flujo – Prueba de Escritorio y Codificación

PROGRAMAS LINEALES

1. Ingresar un valor en Dólares y convertir a Pesos colombianos, pesos mexicanos y Euros
2. Ingresar un valor en Temperatura Celsius y convertir a Grados Fahrenheit, y viceversa.
3. Calcular el Área de un triángulo
4. Calcular el Área de una Circunferencia
5. Ingresar año, mes y día de nacimiento y calcule la edad de una persona en años, meses y días
6. Realizar un programa que calcule el número de billetes de 100, 50, 20, 10 y 1, así como también las monedas de 50, 25, 10 y 1 para desglosar una cantidad de dólares, de forma que necesite la menor cantidad y billetes de cada tipo
7. Ingresar una cantidad y visualizar la tabla de multiplica del 1 al 10
Ejemplo:
TABLA DE MULTIPLICAR DEL NUMERO 5.00
5.00 * 1 = 5.00
5.00 * 2 = 10.00
...
5.00 * 10 = 50.00
8. Mostrar en forma de tabla, el cuadrado y el cubo de los 5 primeros números enteros que siguen a uno introducido por teclado.
Los datos deben aparecer ajustados a la derecha siguiendo el siguiente formato:
Numero Cuadrado Cubo
------ -------- ----
xxx xxxx xxxxxx

9. Realizar un programa que lea el valor de un ángulo en radianes y muestre su valor en grados, minutos y segundos
10. Ingresar una cantidad en pulgadas y transformar en centímetros y pies
11. Resolver la siguiente ecuación (a+b)(a-b)
12. Ingresar la fecha de nacimiento de una persona y verificar su signo zodiacal
SENTENCIAS CONDICONALES
13. Ingrese dos números por teclado y visualizar el número mayor y número menor
14. Ingresar tres números por teclado y visualizar el número intermedio
15. Ingresar tres números por teclado y ordenar(mayor, menor e intermedio) y visualizar el resultado
16. Verificar si un número es par o impar
17. Verificar si un número es positivo, negativo o neutro
18. Ingresar una cantidad en años y verificar si es bisiesto o no
19. Calcular la fecha de cualquier Domingo de Pascua:
Sea X el año para el que se quiere calcular la fecha.
Sea A el resto de la división de X entre 19
Sea B el resto de la división de X entre 4
Sea C el resto de la división de X entre 7
Sea D el resto de la división de (19 * A + 24) entre 30
Sea E el resto de la división de (2 * B + 4 * C + 6 * D + 5) entre 7
La fecha para el Domingo de Pascua es el día (22 + D + E) de Marzo (obsérvese que puede dar una fecha en mes de Abril)
Escribir un programa que pida como entrada un año y saque por pantalla la fecha del Domingo de Pascua para ese año.
20. Ingresar una calificación (01 – 20) y visualizar la siguiente equivalencia
19 y 20 Sobresaliente
16, 17 y 18 Muy Buena
14 y 15 Buena
12 y 13 Regular
01 al 11 Insuficiente
21. Ingresar una calificación (1 y 4) y visualizar la siguiente equivalencia
1 Nada Satisfactorio
2 Poco Satisfactorio
3 Satisfactorio
4 Muy satisfactorio
22. Ingresar una cantidad de 3 dígitos y visualizar en forma inversa
SENTENCIAS REPETITIVAS
23. Ingresar 2 números por teclado y sumar, sin utilizar el operando de suma(+)
24. Ingresar 2 números por teclado y dividir, sin utilizar el operando de división (/)
25. Programa que calcule el valor de elevar un número real a, a un exponente entero, b, ab (multiplicando b veces el número a)
Nota: Mejorar el programa para que compruebe que el exponente es mayor que 0 y si no lo es dar un mensaje de error y pedir otro exponente.
26. Calcular el factorial de un número
27. Generar la serie: 1, 5, 3, 7, 5, 9, 7, ..., 23
28. Generar 5,10,15,20,25,30,35....n
29. Visualizar los n primeros números en forma descendente
30. Programa que pida números de cuatro cifras e indique si los números son capicúas o no. El programa deberá ir pidiendo números hasta que el usuario introduce ‘-1’ por teclado. El número –1 indicará la finalización de la ejecución del programa.
Nota1: Un número capicúa es simétrico p.e. 1221 ó 25752
Nota2: Cuando el número no es de cuatro cifras se deberá mostrar un mensaje de error por pantalla y se pedirá otro número menor que 10000. En caso de que el número sea menor de cuatro cifras se completará con ceros a la izquierda.
Nota3: El único número negativo que se aceptará es ‘-1’ que indicará la finalización del programa. Cualquier otro número negativo, se mostrará un mensaje de error.
31. Visualizar los divisibles de un número entero
32. Verificar si un número es Perfecto
33. Verificar si un número es Primo
34. Ingresar un número de cédula y verificar si es verdadera o falsa
35. Ingresar los 9 dígitos de una cédula en la variable A y visualizar el décimo dígito
FUNCIONES
36. Ingresar una cantidad en sistema decimal y transformar a binario
37. Verificar si un número es perfecto
38. Ingresar una cantidad en binario y transformar al sistema decimal
39. Ingresar una cantidad en sistema decimal y transformar a hexadecimal
40. Ingresar una cantidad en octal y transformar a hexadecimal y decimal
41. Ingresado un número y verificar si es par o impar
42. Ingresar un número y verificar si es múltiplo de 10
43. Ingresar un dígito y visualizar en palabras
VECTORES Y MATRICES
44. Ingresar n elementos a un vector y visualizar la suma y el promedio
45. Ingresar n elementos a un vector y visualizar en forma inversa
46. Ingresar n elementos a un vector y visualizar el total de positivos, total de negativos
47. Ingresar n elementos a un vector y visualizar el total de pares y total de impares
48. Ingresar n elementos al vector A y pasar al:
a. Vector A los número pares
b. Vector B los número impares
c. Vector C los números perfectos
d. Vector D los números primos
49. Ingresar n elementos a un vector y ordenar en forma ascendente
50. Ingresar n elementos a un vector y ordenar en forma descendente
51. Ingresar n elementos a un vector y visualizar el número mayor
52. Ingresar n elementos a un vector y visualizar el número menor
53. Ingresar elementos a una matriz de m x n y ordenar sus columnas
54. Ingresar elementos a una matriz de m x n y ordenar sus filas
55. Ingresar elementos a una matriz de m x n y pasar sus elementos a un vector
56. Ingresar elementos a una matriz de m x n y ordenar toda la matriz mediante filas
57. Ingresar elementos a una matriz de m x n y ordenar toda la matriz mediante columnas
58. Ingresar elementos a una matriz de m x n y sumar cada columna
59. Ingresar elementos a una matriz de m x n y sumar cada fila
60. Ingresar elementos a una matriz de m x n y visualizar la suma y el promedio de toda la matriz

Aki esta el material para resolver para los ejercicios de programacion estructurada